lunes, 20 de septiembre de 2010

Ek Balam-black Jaguar Slideshow

Ek Balam-black Jaguar Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Ek Balam-black Jaguar Slideshow ★ to Playa del Carmen and Ekbalán (near Valladolid) by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

Punta Laguna Slideshow & Video

Punta Laguna Slideshow & Video: "TripAdvisor™ TripWow ★ Punta Laguna Slideshow ★ to Playa del Carmen and Punta Laguna (near Coba) by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

Chichen Itza;...the Magic City of The Water´s Priests Slideshow

Chichen Itza;...the Magic City of The Water´s Priests Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Chichen Itza;...the Magic City of The Water´s Priests Slideshow ★ to Playa del Carmen and Chichén Itzá by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

sábado, 18 de septiembre de 2010

Punta Laguna Slideshow

Punta Laguna Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Punta Laguna Slideshow ★ to Playa del Carmen and Punta Laguna (near Coba) by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

Punta Laguna Slideshow

Punta Laguna Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Punta Laguna Slideshow ★ to Playa del Carmen and Punta Laguna (near Coba) by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

Ek Balam-black Jaguar Slideshow

Ek Balam-black Jaguar Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Ek Balam-black Jaguar Slideshow ★ to Playa del Carmen and Ekbalán (near Valladolid) by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

Coba Slideshow

Coba Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Coba Slideshow ★ to Playa del Carmen and Coba by Enrique Alvarez Huerta. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO EN MESOAMERICA

En esta ocasión los invito a conocer un poco de uno de los aspectos socio Culturales mas interesantes de las civilizaciones Prehispanicas en Mesoamerica, 

El Juego de Pelota, el Pok Ta Pok de los Mayas. Este Deporte-Ritual fue desarrollado por todas las culturas mesoamericanas, área cultural que comprende los actuales estados de México, Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras y parte de Nicaragua.  Se cree que el juego de pelota prehispánico tuvo sus orígenes en la región Olmeca del Golfo de México, hacia el 2,500 a. C.  Los Olmecas habitaban un territorio llamado "Olman" que significa "El País del Hule"

Algunos especialistas afirman que las colosales cabezas Olmecas de piedra que poseen una especie de casco en la cabeza, corresponden a jugadores de pelota.  La existencia de enormes plantaciones de árboles de hule, materia prima para el látex con el que se fabricaba la pelota, en la que radica el sentido y espíritu del juego, apoya esta teoría.
 La pelota en si representaba al Sol Nocturno; el Juego simbolizaba el combate entre los dioses, el movimiento de las estrellas; Así tenemos al Sol y la Luna, y su interpretación dual, simbolizando la noche y el día, las fuerzas positivas y las negativas, característico de una Cultura que habría desarrollado una religiosidad Panteísta, ligando al hombre con los elementos naturales y todo aquello que le rodea; la NATURALEZA, la VIDA y la MUERTE

El JAGUAR, BALAM, simboliza al sol nocturno; su piel manchada recuerda al Sol bajando hacia el inframundo filtrándose entre las ramas de los arboles al atardecer, el depredador más grande de este continente, simboliza la Fuerza de la Tierra e identificado con el Poder Matriarcal…
De tal manera que el JAGUAR se va a convertir en el símbolo TOTEMICO mas importante de la cultura OLMECA y consecuentemente para los MAYAS y las subsecuentes culturas mesoamericanas…
El látex para la fabricación de la pelota era conocida por los náhuatl como Oliquahitl y kiq por los mayas quichés
Esta materia se obtenía del árbol que actualmente se conoce como Castilla elástica
 El látex extraído de este árbol era mezclado con el jugo de la planta del guamol (Calonyction aculeatum) o joamole que crece en los mismos sitios que la Castilla elástica. En México se le conoce como Chicozapote, el árbol del chicle…

La cancha para el juego de pelota Maya tiene la forma de "I" mayúscula o doble "T". En Guatemala se han encontrado más de 260 estructuras para el juego, clasificados como: 
·        Juegos de pelota con extremos abiertos,
·         juegos con extremos cerrados,
·        juegos conectados a una plaza o un altar y
·        los tipos hundidos en forma de palangana. 
 El nombre que se le dio enMaya- Quiché a la cancha es "Hom", que significa hundido,  posiblemente relacionado con el inframundo o Xibalbá. 

Durante el juego se usaban varios tipos de marcadores los cuales son tallados en piedra y tienen diferentes formas, pueden estar esculpidos o no, los más conocidos son los anillos por los cuales debía pasar la pelota durante el juego.

 También existían los marcadores esculpidos en forma de cabeza de animal, otros empotrados en las paredes laterales de la cancha, y otros marcadores circulares. 

El juego de pelota prehispánico además de ser una práctica ancestral milenaria, tuvo un papel ritual, político y posiblemente económico que lo ubica dentro de la esfera del poder y de la historia de las culturas mesoamericanas.

 Es la lucha entre el bien y el mal, entre el día y la noche.
Vida y muerte en cada golpe de cadera, en cada rebote, en cada paso con rítmica precisión de los movimientos de sus jugadores, dispuestos a defender el equilibrio vital.
Representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político.
La lucha (de jugadores, astros o la pelota puede representar el encuentro entre los gemelos  según el Popol Vuh, y los dioses del inframundo.
El juego de pelota  se originó entre los Olmecas y fue heredado en toda su esencia a los Mayas. 
 Según las crónicas escritas por indígenas y españoles del siglo XVI y XVII, el juego se jugaba de la siguiente manera: “la pelota de hule debía golpearse con el antebrazo, las caderas y con las manos utilizando una especie de guantes golpeadores o un mazo; la pelota no debía golpear ninguna otra parte del cuerpo. 
 Sin embargo existían variantes: una la constituye el juego de cadera, la segunda el juego de antebrazo y la tercera, el juego de mazo. 

El juego de pelota simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, la pelota en constante movimiento representa al movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.
Los jugadores utilizaban para protegerse de los golpes de la pelota una faldilla hecha de cuero de venado o jaguar, encima del "Maxtatl" (un tipo de calzones o bragas) la faldilla o  Tz´um (literalmente significa cuero) en K'iche' y era sujetada por un fajado que servía proteger y dar volumen a las caderas, sobre el fajado se amarra un cincho de cuero al que llamaban las nahuas "Chimalli" que significa escudo, los codos y las rodillas se protegían con rodilleras o kipachq'ab' en el Popol Vuh, los pies de los jugadores generalmente iban desnudos o con tobilleras para evitar lesiones, aunque también eran frecuentes un tipo de sandalias.  Para el juego de antebrazo la protección era un vendaje enguantado hecho de tela de algodón o fibra de maguey que se colocaba alrededor del antebrazo con el cual se golpeaba la pelota.
El juego podía durar día y noche. Algunos historiadores estiman que había jugadores que perdían la vida y que eran en realidad prisioneros de guerra, obligados a jugar por los vencedores.
Este jugador perdía el juego, era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad. Si bien no siempre este juego terminaba con sacrificios humanos, pues se hacían apuestas y lo perdido era sólo lo apostado.


 Pero en Chichén Itzá si parece que se realizasen sacrificios humanos relacionados con el juego de pelota.
En Chichén Itzá, la gigantesca cancha de juego era ceremonial, y en ella se celebraban actividades sagradas como pedir la aparición de la lluvia o los movimientos solares.
 El juego está asociado al culto del Sol, que debe renacer cada día abandonando las tinieblas; el campo de juego representaba la Tierra y la pelota el Sol, por lo que aquel jugador que deja caer la pelota debe ser sacrificado ya que le había impedido salir nuevamente.
El aro representaba la apertura en la tierra que se le abría al Sol y cuando era traspasado exitosamente por la pelota finalizaba inmediatamente el juego.
Los muros que rodeaban el campo estaban adornados de bajorrelieves con escenas del juego y de sacrificios humanos de los posibles perdedores.
Arqueólogos mexicanos localizaron un campo de juego de pelota prehispánico de 45 metros de longitud en la zona de Monte Alban, en el estado de Oaxaca a comienzos de 2009. 

El juego de pelota, el más grande localizado hasta ahora en lo que fue la gran urbe zapoteca de Monte Alban, se encuentra en el sitio monumental de Santa María Atzompa, que fue una "pequeña ciudad satélite" producto de la expansión de Monte Alban, entre el 650 y el 850 de nuestra era, durante el Periodo Clásico.
No es de sorprenderse que casi en todas las zonas Arqueologicas del pais podamos encontrarnos con estos hermosos estadios, estructuras ceremoniales, armonicas y equilibradas en su arquitectura, que aún guardan los ecos de los cantos y los gritos de aquellos hombres que participaron en estos eventos, algunos de los más bellos  se encuentra en sItios como XOCHICALCO, EK BALAM, UXMAL, CALAKMUL muchos mas, este es uno mas de los atractivos de NUESTRO MEXICO...

martes, 24 de agosto de 2010

EL CALENDARIO AZTECA;... CUAUHXICALLI










La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía prehispánica de  nuestra mesoamerica,  de la civilización Azteca y los cultos solares.
Es común llamarla Calendario Azteca. Aunque probablemente fue un recipiente ceremonial o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.
En lengua náhuatl es llamada “Ollin Tonatiuhtlan” que significa "Sol de Movimiento". Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según la cosmogonía prehispanica, se espera termine la era del Quinto Sol; los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría; se dice que "Ollin Tonatiuh" finalizará con una serie de terremotos.
NOTA:
 Entre los Mayas otra gran civilización del sureste de México y según el Popol vuh, el Libro de los Libros, el mundo cambió en cuatro Eras diferentes, y al final de cada una de ellas hubo un cambio substancial y violento sobre la faz de la Tierra; el Primer Mundo fue destruido por terremotos o el Poder de la tierra; El Segundo por el viento y se manifiesta como Kukulcan, el Tercero por una Lluvia de Fuego; y la cuarta ocasión por el Agua, el Diluvio;…
El quinto Movimiento corresponde a la Era actual y habrá de terminar al final del ciclo de 26,000 años denominado el Dia Sideral; según los estudiosos  esta fecha seria el 21 de diciembre del año 2012, coincidente con el solsticio de invierno de dicho año.

 Esto nos habla de un paralelismo cultural y la probable influencia de las culturas mas antiguas en el continente sobre aquellas que llegaron y evolucionaron posteriormente.

  
BREVE HISTORIA
LA PIEDRA DEL SOL es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura AZTECA, cuyo tallado se  ha fechado alrededor del año 1479.
 Durante el Periodo Postclásico en  el Templo  Mayor de México-Tenochtitlán, probablemente ocupó un  lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalli.
Antes del reciente descubrimiento del monolito de Tlaltecuhtli, dios-diosa de la tierra, con sus 4 por 3.57 metros de altura y que se encuentra actualmente en proceso de salvamento y restauración, se pensaba que la Piedra del Sol era la más grande escultura monolítica por sus  particulares dimensiones.
Fue enterrada al consumarse la Conquista de México y permaneció así hasta su hallazgo en el Zócalo, la plaza mayor de Ciudad de México, el 17 de diciembre de 1790.
Fue colocado a un costado de la Catedral Metropolitana. A finales del siglo XIX se trasladó al museo arqueológico de la calle Moneda y en 1964 fue trasladado al Museo Nacional de Antropología e Historia, donde preside la Sala Mexica de dicho museo y está inscrito en diversas monedas mexicanas.

  
                                        DESCRIPCION
Los motivos escultóricos en alto y bajo relieve que cubren su superficie son un resumen de la compleja cosmogonía Azteca.
       
                                   DISCO CENTRAL

En el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del signo "movimiento" (Ollin), con sus dos manos, cada una con una pulsera; un ojo y ceja, porque todo lo ve nada se le puede ocultar.
Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar. 


                                  LAS CUATRO ERAS
Los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriores cuatro soles que antecedieron al actual Quinto Sol.


  el cuadrado superior derecho representa el 4 Jaguar, día que, tras 676 años, la primera era acabó al surgir de las entrañas de la tierra, monstruos que devoraron a la gente. Representa el elemento tierra.



A su izquierda, está 4 Viento que recuerda que tras 364 años, vientos huracanados sacudieron la tierra e hicieron que los que no murieron se convertirán en monos.


  


Bajo éste, 4 Lluvia. Este mundo duró 312 años y los que vivieron en él, perecieron o se volvieron guajolotes tras una lluvia de fuego. Representa el elemento fuego.



En el cuadrado inferior derecho se encuentra 4 Agua, antesala de nuestro mundo, que duró 676 años y acabó cuando los que lo habitaron murieron aprisionados por las aguas y se transformaron en peces.


                                  PUNTOS CARDINALES
El disco central contiene los signos de los puntos cardinales colocados entre los signos de las Eras:
·         El Norte, signo 1 Pedernal
·         Sur, signo 1 LLuvia
·         Este, con Xiuhuitzolli un signo heráldico
·          Oeste, con el signo 7 Mono.


PRIMER ANILLO

Signos Ollin, Tecpátl, Quiahuitl y Xochitl.

TONALPOHUALLI
La siguiente corona la forman los pictogramas de los veinte días bautizados del calendario sagrado azteca, Tonalpohualli en sentido anti horario.  Estos veinte días se iban combinando con trece números hasta que se formaba un año sagrado de doscientos sesenta días.
Cipactli, Ehecatl, Calli, Cuetzpallin, Cóatl, Miquiztli, Mazatl, Tochtli, Atl, Itzcuintli, Ozomatli, Malinalli, Ácatl, Ocelotl, Cuauhtli, zcaquauhtli, Ollin, Tecpátl, Quiahuitl y Xochitl




SEGUNDO ANILLO

La segunda corona contiene varias secciones cuadradas, en cada sección que contiene cinco puntos  estan representadas las semanas de cinco días.
Existen también ocho ángulos que dividen la piedra en ocho partes. Estos representan los rayos solares colocados en dirección a los puntos cardinales.





TERCER ANILLO
En la parte más baja de la piedra, hay dos serpientes de fuego, XIUHCOATl, que rodean y enmarcan la piedra y llevan al dios por el firmamento, uno frente a otra. Sus cuerpos están divididos en secciones que podrían símbolizar llamas y miembros de jaguar.
Estas secciones podrían representar cincuenta y dos ciclos anuales: el siglo azteca consistió en 52 años, cada correspondencia entre el principio del año civil con el sagrado.


En la parte superior del monolito, un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes representa la fecha "13 Ácatl". Esto se supone que corresponde a 1479, el año en el que el calendario fue completado.
En los extremos del relieve, hay ocho agujeros equidistantes, representando diversas constelaciones.



La iconografía prehispánica aún no se ha revelado del todo, hoy por hoy se han desarrollado diversas técnicas para interpretar la simbología de los monumentos que nos han legado las antiguas civilizaciones prehispánicas y sin duda EL CALENDARIO AZTECA es un resúmen de la evolución de la cosmogonía misma, un gran símbolo, un Icono de la Cultura Mexicana…
Enrique Álvarez Huerta
2010
fuente: INAH